Drácula – Bram Stoker

Hola queridos lectores.

Todos hemos escuchado hablar de los vampiros y hemos leído algo acerca de ellos, sin embargo tal vez no todos hemos leído la novela que más popularizó al vampiro en el mundo occidental y que le dio características de personaje a ese ser mitológico que representaban un misterio tan atractivo en las historial del folclore antiguo.

Hoy les comparto mi reseña y análisis de la obra victoriana y algunas referencias culturales en el mundo del cine con sus comparativas.

Reseña:

“Drácula” es una novela de terror escrita en 1987 por Bram Stoker, de origen Irlandés, quien pasó su vida adulta en la ciudad de Londres como novelista y crítico de arte.

La historia es escrita en forma de cartas y textos de diarios de los personajes principales, los cuáles se enfrentan a la llegada de Londres de un ser peligroso y extraño para ellos, el cuál tienen que destruir para salvar el alma de sus seres queridos.

Todo comienza con el viaje de Jonathan Harker a Transilvania para cerrar un trato de la compra de unas propiedades en Londres con el Conde Drácula. Cuando llega al castillo, Jonathan se da cuenta que su cliente es un ser muy extraño que vive en las tinieblas de los Montes Cárpatos y empieza a experimentar visiones de cosas terribles que suceden en el castillo; para no perder la cordura, todo lo escribe en su diario, sobre todo cuando se da cuenta que no es libre de irse y que es prisionero de un ser no humano.

Mientras Jonathan trata de huir de su destino, su prometida Mina Murray pasa una temporada con su amiga Lucy Westerna, quien su mayor preocupación es escoger a su futuro esposo entre sus amigos Arthur Holmwood, Quincey Morris y John Seward. Pero Lucy empieza a presentar signos de una enfermedad extraña, a caminar sonámbula y soñar con un ser de ojos rojos. Su amigo John Seward, quien es médico y propietario de un asilo para enfermos mentales, decide llamar a su mentor Abraham van Helsing, para que lo ayude a determinar la curiosa enfermedad que ataca a su enamorada. Los terroríficos sucesos que se desencadenan con la llegada de Drácula a Londres y el regreso de Jonathan Harker contando su experiencia en Transilvania, hacen darse cuenta a van Helsing que se enfrentan a un ser mitológico que creían solo existía en leyendas y hace uso de todos sus recursos para destruirlo y salvar el alma de las víctimas a quien a mordido.

“Porque la sangre es vida. Aunque, en realidad, el vendedor de cierta panacea ha vulgarizado la perogrullada hasta llegar al desprecio. ¿No es eso cierto, Doctor?”

Opinión y análisis:

Me ha gustado mucho la historia y la forma en que ha sido narrada, personalmente la primer parte del libro, donde nos adentramos al castillo de Drácula y su ambiente misterioso es mi favorita, que el único aspecto negativo que le encuentro a la novela es que sea tan corta y no hayamos tenido una perspectiva de la historia del lado del vampiro, al cuál siento vemos muy poco. Sin embargo, este aspecto de que sepamos tan poco del Conde, es lo que ha disparado la imaginación de quienes han creado historias y personajes a partir de esta novela.

A mi percepción, pude notar en el trasfondo de la historia que en la figura del vampiro tratan de representar todo lo malvado y las tentaciones del ser humano. Ambientada y escrita en la época Victoriana, la cuál se caracteriza por su doble moral y por la represión de los instintos salvajes y sexuales, no podemos dejar de lado esos aspectos y la lucha por destruir a ese ser, muchas veces representado en la novela como el “caer en la tentación”. Ejemplo es el influjo mental que Drácula ejerce sobre sus victimas, la forma de atraerlos a media noche, el ligero todo de sensualidad que caracteriza a los vampiros, etc.

No puedo evitar notar y cuestionar el aspecto de que todas las victimas a quien el vampiro “mordió” o intentó convertir fueron mujeres. La forma constante de alabo a los buenos atributos de las mujeres en la novela y el cambio que se representa en ellas cuando han recibido la mordida de la muerte, nos deja entre ver ese prejuicio sobre la condición de la mujer en la sociedad, las actitudes de pureza y bondad que deben de tener, y sobre todo creo que refleja el estereotipo que existe desde la creación de los tiempos; de que la mujer es la primera en caer en la tentación, es la “más débil” frente al mal, del cuál los hombres valientes deben salvarlas; incluso si ha caído en el mal y la mala vida, deben ser sacrificadas. Puede sonar muy drástico esto, de hecho no considero que el libro sea agresivamente machista, simplemente tiene una forma sutil de expresar el pensamiento de la época respecto a la condición inferior y delicada de las mujeres.

Es importante reconocer la investigación del escritor para formar su relato propio, inspirado en las historias folclóricas de Hungría y tomando como fuente de imaginación relatos como “Camille”, “el relato misterioso” para los atributos del ser mitológico, y para darle una personalidad se basó en los personajes reales Vlad El Empalador y Elizabeth Bathory, crea la mezcla perfecta entre mito y realidad, haciendo tan fuerte la idea de que pueden existir estos seres. La novela de Bram Stoker, está bellamente escrita y considero que todo fanático de los vampiros, cuentos de misterio, o simplemente de los clásicos de la literatura debe de leerlo, ya que es la base de todo mito o historia posterior, que aunque ya existían para la fecha de su publicación otras obras sobre estos seres, Stoker le da una personalidad, un propósito, lo convierte en algo más que un ser que ansia sangre.

En este punto es donde el vampiro toma forma y empieza la culturalización occidental del mito, y empiezan a formarse los vampiros con crisis existenciales respecto a la inmortalidad como los de Anne Rice, que se debaten entre el bien y el mal, el Drácula que por amor vendió su alma al diablo de Francis Ford Coppola, los vampiros que buscan hacer el bien a pesar de su condición maligna como los de Stephanie Meyer, los que quieren conquistar el mundo y el amor como el Drácula de Bela Lugosi.

Referencias culturales:

Desde inicios del siglo XX, se hicieron representaciones teatrales del libro “Drácula” y la producción de dos películas inspiradas en esta historia (La muerte de Drácula y Nosferatu), sin embargo no fueron adaptaciones del libro como tal. Es hasta 1931 cuando se lleva la adaptación al cine en blanco y negro de la novela de Bram Stoker, siendo un completo éxito comercial, dándole una nueva evolución al personaje, un aspecto y una figura tan popular que es la primera y mas marcada imagen que tenemos del Conde, la del actor Bela Lugosi.

La película “Drácula” del director Tod Browning, hizo una adaptación muy apegada a la novela original pero le dio su propio toque cambiando ligeramente la historia, de hecho al ser primeramente planificada para el teatro, es algo más abreviada y elimina personajes como Arhur y Morris. La película es buena, usando los recursos con los que se contaba en la época, aunque algunas cosas nos den risa ahora, es un excelente film para su tiempo, y sobre todo resalta el actor Bela Lugosi, el “eterno Drácula” quien nos cautiva con sus expresiones corporales tan atractivas y ligeramente sensuales y sus marcadas expresiones faciales. Es la clásica imagen que ha perdurado del Conde.

Imagen relacionada

Lo más importante a destacar en esta película, es que es esta adaptación al cine, la que le da más atributos “humanos” al vampiro, por ejemplo le da la habilidad de desarrollarse socialmente en Londres y le da la capacidad de enamorarse, en este caso de Mina Murray, iniciando la pauta para el lado romántico de esta historia de terror.

Esto nos lleva al siguiente film que vi y que es el segundo en popularidad de las adaptaciónes de “Drácula”, que se ha vuelto otro clásico del cine fantástico y nos dio una imagen mas horrible del Conde en su faceta de viejo. La película de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola, contó con un reparto de actores importantes, que estaban en una buena etapa de su carrera, como Anthony Hopkins, Gary Oldman, Winona Ryder y Keanu Reeves. En esta película, el director se tomó licencia creativa para imaginar una vida previa al Conde, partiendo de que estaba inspirado en el personaje de Vlad el Empalador, y plantea sus posibles orígenes y como se convirtió en vampiro, campo abierto que nos dejó Bram en su novela para explorar.

El aspecto más romántico y sensual de los vampiros, fue realmente reforzado con esta adaptación, pues si la novela tiene ligeras connotaciones sensuales, la película nos plantea una relación completamente sexual, dando rienda suelta a los impulsos, relacionando el éxtasis con la transformación a vampiro. La película es buena, pero ya no me pareció personalmente tanto de misterio o terror, sino más del cine fantástico y del género del romance, de hecho no me agradó tanto que sentía que tendía mucho a la exageración. Es en esta adaptación de donde se desprende la idea que comenzó en el film de 1931, de un romance entre Mina y Drácula, como un amor prohibido, una amor pasional y platónico, tomando la historia de su origen con el objetivo de reencontrarse con su amada perdida reencarnada en Mina Murray.

Resultado de imagen para dracula 1992

Existen muchísimas otras adaptaciones, versiones o inspiraciones en la famosa novela de “Drácula” pero estas son las que de forma personal considero que marcaron la figura del Conde y lo seguirá haciendo por generaciones. Me ha parecido muy interesante leer la historia original y ver ambas películas en un corto tiempo para entender los orígenes de todas las demás historias.

Espero que como a mí les guste tanto el libro y puedan ver las películas que les recomiendo. Nos leemos en la próxima entrada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s