El Murmullo de las Abejas – Sofía Segovia

Hola queridos lectores

Hoy les compartiré una reseña de un libro que desde que salió tenía ganas de leerlo principalmente porque se desarrollaba en un pueblo o municipio del estado donde vivo y que incluso los familiares de una persona cercana a mi son originarios de esa comunidad. También tenía mucha emoción el saber que una escritora originaria de mi ciudad natal estuviera teniendo muy buena recepción a nivel mundial con este título.

Hace alrededor de 10 años, una noche de juventud mi mejor amigo empezó a platicarme de su niñez en la ciudad de Linares, y espontáneamente tomamos el auto y nos dirigimos al centro de esa ciudad a un par de horas de la nuestra. No nos importó la inseguridad, la noche ni el gasto, simplemente las ganas de él de recordar y yo de aprender, nos llevaron a dar una vuelta por su plaza principal, tomarnos fotos bajo su quiosco y disfrutar de la música pueblerina de una localidad recientemente catalogada como uno de los pueblos mágicos de México.

La pasé tan a gusto y disfruté de esa espontaneidad que a nuestro regreso me dí cuenta que mis sentimientos por él empezaban a crecer. Por eso, cuando en el 2015, sale a la luz un libro que se desarrolla en la ciudad de Linares y que está escrita por una autora local decidí que tenía que leerlo.

Sinopsis:

Escrito por la autora originaria de Monterrey, Sofía Segovia; “El Murmullo de las Abejas” es la historia de una familia dueña de extensos campos en el pueblo de Linares, a quienes les cambia la vida un día que su nana es encontrada en el monte cargando dos bultos en sus brazos. Uno es un panal lleno de abejas y el otro es un niño con una malformación en su cara. A pesar de las extrañas circunstancias en las que es encontrado Simonopio, la familia Morales decide adoptarlo y se acostumbran a la constante presencia de las abejas a su alrededor.

Simonopio con los años demuestra que no solo es un niño especial, sino también que tiene una importante misión en la vida que afecta a su familia, a sus trabajadores del campo y a toda su comunidad. Bajo las amenazas de la Revolución, la influenza Española, la constante tensión entre patrones y campesinos y de quienes ambicionan las tierras de las familias que las han heredado por generaciones; la familia Morales tiene que hacer frente a sus miedos y ajustarse a los constantes cambios de un país en evolución.

Opinión y análisis:

El libro desde el principio me capturó, aunque fue bajando la intensidad de mi curiosidad o prisa por leerlo a la primer mitad, ya que sentía que la autora alargaba el desenlace o las acciones para forzar un poco el que el autor esté al pendiente de la trama.

Conforme fui avanzando en sus páginas, los hechos fueron tomando su forma y sentido y al final me gustó que realmente todo haya tenido su propósito o su razón de ser. El final no me ha decepcionado, pero si ha dejado una pequeña espinita de haber quedado algo pendiente por cerrar o conocer en la vida de Simonopio.

La forma en que está escrita la novela, desde el inicio me recordó mucho al estilo de Isabel Allende, pero me ha gustado más la manera de narrar de Sofía Segovia, lo he sentido cálido, más real, creo incluso más comprensible, considero que definitivamente ha sido influenciada la escritora por el movimiento del realismo mágico y me atrevo a decir que entra en esta categoría además de ser una novela de ficción histórica. Aunque la autora aclara que no existió Simonopio o su familia Morales, si se inspiró completamente en los relatos que le contaron de la ciudad, los hechos relacionados a la Revolución, la influenza y las leyes agrarias son reales, así como las formas y costumbres de la sociedad Linarense de la época.

“Las raíces son importantes, Francisco. Riega las raíces.”

Dos cosas en específico son las que más me gustaron de esta novela y son las principales razones por las que recomendaría leerlo. Una es porque es un muy buen retrato de la vida en sociedad del norte del país, sobre todo en la época de la Revolución Mexicana, que no pegó de igual forma que lo hizo en el centro y en el sur. Aunque no toda la historia se desarrolla durante estos años, sino que abarca un tiempo mayor, nos habla de las consecuencia posteriores de los cambios en el campo, nos muestra una perspectiva de como afectó y como lidiaron los hacendados ante la amenaza de perder sus tierras, y nos permite ver el otro lado de la moneda al de los campesinos que luchaban por apoderarse de las tierras que ellos consideraban su derecho por ser quienes las trabajaban.

Personalmente, me permitió ver un retrato de esas familias, que creo existieron; contrarias a los patrones abusivos que maltrataban y explotaban a sus trabajadores, con los cuáles la revolución se justificaba. Vemos unos patrones que trabajaban hombro con hombro con sus empleados, se preocupaban por los pagos justos, por sostener una comunidad segura para las familias de los campesinos, que se sentían responsables de su gente y contribuían en muchos aspectos a su comunidad, pero sobre todo luchaban por mantener a flote una herencia y amor por el campo heredado de sus antepasados.

El otro aspecto más sentimental de la novela que me ha gustado y por el que siento ha valido la pena, son las pequeñas o grandes misiones de nuestro protagonista Simonopio, que nos sorprendían y nos hacían entender sus acciones, sus decisiones y sus temores. Se nos emociona el corazón con los pequeños detalles que cambiaban de forma directa o indirecta la vida de las personas alrededor, a pesar del aura de “diferente” o “maldito” que mucha gente creía que tenía por su extraño aspecto físico. Simonopio es un personaje con el que te encariñas y llegas a comprender, sin conocer todo de él realmente. Parte de su magia, supongo.

Definitivamente un libro que recomiendo y espero poder ir nuevamente a Linares y verlo con los ojos de la familia Morales, apreciar esas las tierras que algún día estuvieron cubiertas de árboles de naranjas, y la próxima vez que disfrute una naranja de Linares, recordaré el esfuerzo de aquellos hacendados por mantener sus tierras y a su comunidad.

Nos leemos en la próxima historia 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s