Arráncame la vida – Ángeles Mastretta

Hola queridos lectores.

En una entrada anterior les hablé de Ángeles Mastretta, mi escritora favorita latinoamericana y hoy les comparto la reseña de mi libro favorito de ella, “Arráncame la vida” donde nos demuestra que sus escritos son más que palabras bellamente escritas, si no que es capaz de reflejar la situación femenina de su época y las formas políticas del México postrevolucionario.

“Arráncame la vida” fue escrita en 1985, siendo la primer novela de la autora, y es posible notar que en posteriores trabajos fue perfeccionando su técnica tan especial de escribir, este libro tiene un modo más frío y directo de narrar que las posteriores novelas y que sus memorias, que se enfocan más en el estilo. La historia se desarrolla entre los años 1920 y 1940, ambientada en el estado de Puebla y en la Ciudad de México, con la intención de mostrar los cambios políticos de México postrevolucionario desde una perspectiva doméstica y de las mujeres. La adaptación al cine salió en el 2008 con los actores mexicanos Daniel Giménez-Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira.

Sinopsis:
Catalina Guzmán es una inocente joven de 16 años con una vida humilde y sencilla, pero curiosa; en Puebla, México. Un día conoce al General Andrés Ascencio en los Portales del zócalo de Puebla, un general con aspiraciones políticas mucho mayor que ella. Catalina cree enamorarse y se casa con él sin analizar mucho las opciones que tiene.
La vida de Catalina se va viendo envuelta en las actividades domésticas del hogar, los hijos y las actividades políticas de su marido, quien conforme transcurre la historia, va transformándose y tratándose de adaptar a los distintos roles que la vida junto a su esposo le va imponiendo.

El General Andrés es el prototipo de cacique que hace política a su manera, con intimidaciones, tramas políticos y matanzas, así como un hombre mujeriego y machista quien siempre mantiene a raya a Catalina, quien poco a poco va conociendo la verdadera naturaleza del hombre con quien se casó. Durante los años más activos de Andrés en la capital de México, Catalina conoce a Carlos Vives, un director de orquesta educado y culto, quien conoce de años atrás al General y que se convierte en el verdadero amor de Catalina. Ambos viven un romance intenso a escondidas de su esposo y sortean sus encuentros entre las tensiones políticas y sociales de su época.

Carlos es todo lo opuesto a su esposo, es tierno con ella, tiene idealismos y juzga a Catalina de cómplice de su marido y de atenerse a sus directrices mientras la llene de lujos. Es directo y honesto con ella. Pero sus idealismos lo llevan a tener fuertes opiniones sobre política y amistades entre líderes revolucionarios modernos, siendo para el General Ascencio una doble traición por meterse donde no debía y con quien no debía.

Reseña:

Este libro fue el segundo texto que leí de la autora, y es uno de esos libros que podría colocarlos en una lista titulada “Mi despertar femenino”.  Realmente me ha encantado como Mastretta con gran talento, logra mostrar una realidad tan certera entre dos temas controversiales en México y enlazarlos en una misma historia. Política y el papel de la mujer.

Con su experiencia en periodismo, la autora expone la forma de hacer política y de tener poder en un México que sigue sufriendo los cambios que le trajo la revolución, donde las clases sociales siguen luchando entre sí por distintos ideales y las promesas de la lucha ganada siguen siendo fuente de constates enfrentamientos entre obreros y trabajadores contra políticos y líderes sociales.

Los cambios políticos y las luchas de clases las vemos a través de una perspectiva doméstica, muchas veces ignorada. Entre los mítines políticos y los levantamientos obreros, vemos la mujer del político que es una cómplice silenciosa, sin voz ni voto, con poco control de su vida, pero interpretando un papel que le es forzado. Vemos a las mujeres de clase media, pidiendo favores o tratando de salvar su vida y patrimonio bajo las manos de los caciques, vemos a las mujeres pobres quienes se ven en situaciones desesperadas ante las matanzas de sus esposos, otras victimas silenciosas de las guerras de los hombres, a quienes les toca salir adelante solas.

“Cuántas cosas ya no tendría que hacer. Estaba sola, nadie me mandaba. Cuántas cosas haría, pensé bajo la lluvia a carcajadas. Sentada en el suelo, jugando con la tierra húmeda que rodeaba la tumba de Andrés. Divertida con mi futuro, casi feliz.”

A pesar de ser un libro que aborda el tema del machismo y el papel de la mujer en México, la protagonista Catalina está lejos de ser un personaje feminista. Catalina es un personaje curioso, que desea que “le pasen cosas”, tiene criterio propio y al principio cuestiona mucho, pero durante su matrimonio aprende a mantenerse callada e indiferente a los actos violentos y las infidelidades de su esposo. Toma los roles que le tocan interpretar según la carrera política de Andrés y su papel de madre de los hijos de su marido con sus amantes. Y los desempeña de una manera excelente, pero de una forma abnegada y no siempre es lo que quiere. A pesar de que Catalina nunca se conforma por completo con su vida y su papel, está lejos de realmente buscar la libertad que toda mujer desea o de cumplir un propósito en su vida, ni siquiera ante el verdadero amor, intenta liberarse de su marido o tener una guerra abierta con él. Es hasta cuando enviuda, cuando Catalina saborea el inicio de una vida de libertad y empieza a pensar en las cosas que podría hacer o que implicarían para ella ahora que puede tomar las riendas de su propia vida.

Catalina es uno de esos personajes, que nos recuerda que la vida es muy corta para vivir junto un marido al que no se desea, o no se soporta y ahora podemos elegir y debemos elegir sabiamente, pues no podemos esperar hasta la viudez para vivir de la forma de deseamos. Una historia única, de una escritora con un estilo especial, excelentemente escrito, totalmente recomendado. Un título que no deja indiferente a ninguno y que sobre todo, toda mujer debe de leer, porque así entendemos a nuestras madres, abuelas, a las generaciones pasadas, y aprendemos sobre lo poco o mucho que aún nos falta por recorrer contra el machismo.

Espero nos puedan compartir sus opiniones de este y demás títulos de la autora. Nos leemos pronto.

Si les interesa comprar este libro, pueden hacerlo desde Amazon a través de este enlace: https://amzn.to/2Vg0uF0 o su versión kindle https://amzn.to/3e6V3AV.

Ninguna eternidad como la mía – Ángeles Mastretta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s