La saga de los Windsor – Jean des Cars

Hola queridos lectores.

Como ya sabrán si han leído otras entradas de este blog, me apasiona leer sobre los reyes y reinas que marcaron la historia, sobre todo la historia de Inglaterra. Poco a poco a través de sagas de Philippa Gregory y Jean Plaidy estoy leyendo sobre las familias más emblemáticas como la Plantagenet y los Tudor, pero con este libro me quise adelantar dando un buen salto hacia la familia que domina la Gran Bretaña de hoy: Los Windsor.

Mi primer acercamiento a su historia ha sido a través de la padrísima serie de The Crown de Netflix, la cuál me ha interesado más sobre la reina Isabel y el escándalo que rodeó a su tío Eduardo VIII. Para leer más sobre el origen y los escándalos de la familia, decidí leer “La Saga Windsor” del autor Jean des Cars.

Jean des Cars es un escritor, periodista e historiador de origen francés, especializado en escribir biografías de la nobleza Europea, como son las familias los Habsburgo, los Grimaldi, los Windsor y los Romanov.

Sinopsis:

En 1917 reinaba Jorge V en Inglaterra, perteneciente a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha de origen alemán. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, Jorge decide rebautizar su casa y su apellido a uno más británico y que no los relacionara con Alemania, contra quien peleaba en la guerra. Se nombran Windsor, nombre del imponente castillo que ha sido hogar de su familia hasta la fecha.

Pero en 1936 su hijo Eduardo VIII, tras poco tiempo de ser coronado rey; decide abdicar por el amor de su vida Wallis Simpson, poniendo a temblar a toda la monarquía y bajo el riesgo de caer frente al escándalo. Wallis, mujer socialité, con todo tipo de amistades, y ya dos divorcios, se vuelve la “amiga” del aún príncipe Eduardo, pero cuando él decide casarse con ella, el gobierno y su familia se niegan, por lo que él toma la decisión de abdicar para poder casarse y vivir con ella libremente, dejando tras de él muchos rumores, escándalos y una monarquía tambaleante.

Es a su hermano menor Jorge el que tiene que salir a rescatar a la monarquía del escándalo, de sus enemigos quienes reniegan de ella y quieren verla desaparecer, y sobre todo sacar a flote a su reino durante la Segunda Guerra Mundial. Como Jorge VI, junto a su esposa María, deja un reinado íntegro y le prepara el camino a su hija, Isabel II, aún reina hoy, no sin haber sobrepasado muchos retos y escándalos también.

Reseña:

Jean des Cars logra exponer muy bien la importancia y el significado que tiene hoy y ha tenido para Gran Bretaña la monarquía en general, y logra exponer las adversidades a las que se ha enfrentado la familia Windsor para ser lo que hoy son.

La historia de los Windsor es sin duda muy interesante, y el escritor hace buen trabajo en como narra los hechos haciéndolos muy amenos y detallados. Su trabajo incluye detalles sobre cartas entre los miembros y opiniones publicadas en periódicos extranjeros sobre lo que estaba pasando en Inglaterra.

Cabe aclarar que si esperas una historia detallada sobre todos los miembros de la casa Windsor este libro no es el indicado, ya que, aunque pasa por la historia de todos sus gobernantes, la historia que realmente detalla y se enfoca mucho con lujo de detalles es sobre la vida de Eduardo VIII y Wallis Simpson.

Nos detalla como se conocieron, su estilo de vida y su vida social, detalla los rumores acerca de su romance e incluso sobre espionaje, y nos cuenta como se dieron los hechos para su abdicación, sus constantes luchas por mantener su estatus de realeza y su economía frente a la monarquía, todos sus escándalos y tristezas, y a la par nos detalla el reinado de su hermano Jorge y sus dificultades en la Segunda Guerra Mundial.

Después de contarnos de Jorge y Eduardo, nos lleva a conocer la vida y romance de la reina Isabel y su escándalo con Diana, hasta la boda de su nieto Guillermo. Sin embargo ya deja muchas lagunas y no da tantos detalles, ni ronda tanto en el escándalo de Diana, del cuál estoy segura hay mucha información. Dos terceras partes del libro es sobre Eduardo y Wallis, y la última parte pasa lista de una forma mas general por el reinado de Isabel.

Espero nos compartan otras biografías de los Windsor que hayan leído y valgan la pena. Nos leemos en la próxima entrada.