El Juego del Amor – Elizabeth Taylor

Hola queridos lectores.

Hace mucho tiempo di con un libro que me llamó la atención primero que nada porque la autora era Elizabeth Taylor, pero no la actriz famosa, si no otra escritora que no conocía. Luego la trama me enganchó y decidí agregarlo a mi lista. En ese momento no pude comprarlo, pero después cuando quise hacerlo ya no lo encontré por ningún lado, así que compré la edición digital. Realmente me aferré a leerlo y me llevé una decepción con la historia que sonaba tan atrayente.

Pero entonces ¿quien es esta Elizabeth Taylor? La autora fue una popular escritora de origen inglés que escribía novelas y cuentos cortos durante la época de 1945 y 1980. Se caracterizó por escribir sobre situaciones de la «vida diaria» y retratando el modo de vida de la sociedad de clase media de Inglaterra. Murió a la edad de 63 años de Cáncer y «El juego del amor» se escribió en 1951, siendo de sus primeras novelas.

Sinopsis:

Harriet y Vesey se conocen desde que son adolescentes, y conviven bajo el techo de una tía de Vasey donde su amor empieza a crecer. Pero cuando Vesey tiene que irse, cada uno trata de seguir su vida, él quiere ser actor, Harriet se casa, tiene una hija y se mezcla con la clase alta británica.

Harriet nunca olvidó a su amor de adolescente y secretamente siempre guardaba su última nota. Hasta que Vesey realmente aparece nuevamente en su vida con intenciones de acercarse como algo más y esto mueve todo el mundo de Harriet. Parecen aún sentirse conectados, pero ¿podrá realmente el amor haber sobrevivido? ¿Estarán dispuestos a a afrontar los retos para esta vez no volverse a separar?

Reseña:

Después de buscar por todos lados este libro, ha sido una decepción muy grande que para el final del libro realmente estaba enojada con la autora, sentía que había perdido mi tiempo con una promesa vana de una buena historia de amor.

Tengo que reconocer que la autora tiene una prosa muy bonita, logra crear enunciados bellos y bien armados, pero la historia me ha parecido mala, y ni se diga sus personajes. Inició el libro bien, con una escena tierna de Vesey y Harriet y como digo, una bonita prosa. Pero después de que los amantes se separan en su adolescencia, pasan muy pocas cosas interesantes. Vemos la vida de Harriet cambiar, la enfermedad de su madre, su matrimonio y sus nuevas relaciones, pero pasan como vértigos sin mucho interés y después de ahí es totalmente aburrido.

Me ha costado avanzar mucho por que las cosas que podrían ser interesantes pasan sin más, y luego detalla cosas que no los son. La estructura de la historia es revuelta, intentó hacer algo original con ello, consideró yo; pero me desesperó bastante, pues contaba algo que estaba pasando o ya había sucedido así de repente, sin explicar cómo ni cuando y medio intenta regresar a detallar las hechos pero ya no tenían mucho interés y seguía siendo muy ambiguo. Un ejemplo es cuando vuelve a ver Harriet a Vesey, de pasar de hablarnos de su vida en matrimonio y su vida social de adulta, de repente el capitulo está hablando de Harriet bailando con Vesey después de tantos años, con su mismo grupo de amigos en un tipo bar. Nunca entendí como fue realmente el primer encuentro, como se relacionó él con sus amigos y que pasaba con su esposo. En capítulos posteriores da trozos de eso pero ya para esto ya me tenia perdida en otra cosa, pues la historia ya había avanzado como para retroceder tanto.

«-Nunca pensé que alguien algún día me pediría que me casara con él. -Y ahora es el equivocado. ¿Por qué nadie te pediría que te casaras con él? Tienes que tener mas confianza en ti misma. Recuerda que eres gentil, amorosa y honesta…»

Hablemos de los personajes y la historia de amor. Amor no hay. No sé como llamarle a esa relación tóxica y desabrida pero amor no encuentro por ningún lado. Harriet y Vesey son dos personajes para nada profundos que no saben que hacer de su vida, Harriet logró mucho sin tener ambición de nada (se conforma con su marido y su estatus) y Vesey ambiciona mucho pero no hace nada ni por su carrera ni por Harriet. Ella es el personaje más patético y desabrido que he leído, parece no tener voluntad de nada, es simplona, sin ambiciones, se deja llevar por los actos egoístas y tóxicos de una amor adolescente donde no hubo promesas de ningún tipo, y a pesar de la actitud egoísta, distante y siempre dispuesto a desaparecer de Vesey, ella hiere a su esposo, a su círculo social y hasta su hija con sus acciones en secreto y mentiras, sin meditar nada de esto. Lo entenderíamos si habláramos de una pasión grande, pero ella parece no sentir nada, solo parece sentirse necesitada, y según enamorada de alguien a quien conoció un tiempo y jamás volvió a saber nada de él. Si hay pasión y amor real en ella, la autora no logró trasmitírmelo en nada.

Vesey es peor, es deliberadamente cruel, distante cuando quiere, pretende tener muchas ambiciones pero desde la adolescencia ha logrado poco, en los momentos difíciles para Harriet él se mantuvo ausente, aparece a mover toda su vida de una forma egoísta cuando él quiere y la vuelve a dejar así de simple cuando le da la gana o le sale otra oportunidad. Con todo lo detallado parecería que al menos la autora nos permitiría adentrarnos a sus meditaciones sobre como los ha llevado la vida, pero es que la verdad me ha transmitido poco de sus conflictos internos, parecen ellos mismos no saber que pasa y simplemente siguen la corriente. Son personajes cero complejos.

Habiendo explicado lo anterior de los personajes, podremos notar que no hay historia de amor, solo un hecho simple egoísta sin sentido, sin pasión, sin un amor que mueva obstáculos, parece un lapsus brutus de los personajes para después continuar con su vida. No quiero spoilearles mas el final, pero es que hasta me ha molestado darme cuenta que leer sobre estos personajes tan patéticos no tuvo ningún sentido.

No sé si animarme a leer algo mas de la autora, porque como dije tiene bonita prosa, pero me ha parecido un libro en general malo, aunque muchos parecen amar sus libros, tal vez haya mejores títulos. ¿Ustedes han leído algo de ella?

Déjenme sus comentarios abajo y recomendaciones y espero leerlos en la próxima entrada.

Deja un comentario