Los Románov – Simon Sebag Montefiore

Hola queridos lectores. ¿Les interesaría conocer toda la historia de la dinastía Románov?

Hoy les recomiendo un extenso pero completo libro que cuenta la historia de los trescientos años de la dinastia.

El autor es el escritor, periodista e historiador británico Simon Sebag Montefiore, quien de hecho tiene una conexión con Rusia debido a su ascendencia materna, y relaciones cercanas con la realeza británica. Tiene libros muy populares como la biografía de Stalin y la historia de Jerusalén.

Este libro sobre los Romanov fue publicado en el 2016 con grandes elogios y nominado en los Goodreads choice award en la categoría de Best History & Biography.

Sinopsis:

Los Romanov 1613 – 1918 es biografía detallada sobre la dinastía familiar de Los Románov, quienes gobernaron Rusia por alrededor de 300 años, convirtiendo un pequeño principado en el mayor imperio del mundo. Desde sus inicios con el joven Miguel en 1613, a quien le tuvieron que rogar que tomara la corona; hasta su caída con Nicolás II en 1918. Pasando por personajes como Pedro y Catalina la Grande, Alejandro II y III, el libro aborda paso a paso los hechos políticos y personajes claves de la historia de Rusia.

Un extenso libro casi 900 páginas de biografía, la cuál tiene buenos soportes como distintos árboles genealógicos que se van actualizando y cada capítulo tiene una lista de los personajes centrales de la historia que va abordando.

Reseña:

Ahora, ¿qué opino del libro? La verdad es que es un trochón de libro que me tomó un tiempo leer, aunque lo considero un libro muy completo, muy bien documentado y abordado, sin embargo debo reconocer que hubo partes que me parecieron muy densas, algo pesadas, incluso parte donde la narración no era muy clara. El autor buscaba dar muchos detalles e ir paso a paso que a veces olvidaba las generalidades y puntos claves para anclarnos a los hechos, por lo que a veces tenia que recurrir a fuentes más digeribles para poder seguir mejor el suceso que narraba.

Es normal que un libro de este calibre nos pueda abrumar o parecer pesado muchas veces, pero si mucho creo lo podemos atribuir a la escritura del autor. No se si también sea algo respecto a la traducción, pero me costó acostumbrarme a su forma de narrar, que al principio me pareció algo pretenciosa. Pero conforme avanzaba se me fue haciendo más digerible o me acostumbré. La verdad había partes que las devorada y otras que me parecieron eternas, por lo que se me dificulta definirlo como una u otra cosa.

La historia de los Románov es definitivamente interesante, compleja y mística que de cualquier forma narrada podrá interesante, ya que cada periodo tiene un aspecto impactante y cautivante para los lectores.

«Tras recorrer los cuatro siglos que abarca el presente libro, resulta curioso observar cómo los llamados Tiempos de Turbulencias, terminaron siempre con una nueva versión de la antigua autocracia, facilitada por los hábitos y las tradiciones de predecesores caídos, y justificada por la necesidad urgente de restaurar el orden, de modernizar el país de manera radical y de recuperar el lugar de Rusia como gran potencia mundial.»

Es importante aclarar que este el un libro sumamente enfocado en el aspecto político de la historia. Nos habla de muchos personajes que influyeron en las decisiones, narra a detalle complots, asesinatos, y la política exterior que manejaban. Mucho lo narra en relación de Rusia a los hechos que estaban sucediendo en el extranjero, o se enfoca mucho en periodos de guerras como fueron las Guerras Napoleónicas, La Guerra de Crimea y claro la Primera Guerra Mundial. Esto no es algo negativo, pero dependerá que estén buscando y para setear las expectativas correctas, ya que puedo resaltar que a diferencia de otras biografías sobre los Romanov que he leído, a veces sentía algo deshumanizados a los personajes.

No he leído biografías de todos los Románov para poder compararla, pero sí he leído de Catalina la Grande y de Nicolás II, y si encuentro algunas omisiones o aspectos a comparar. Por ejemplo, en el caso de Catalina la Grande creo que omitió algunas cosas que podrían abordarse de forma general, pero eran aspectos positivos que realizó durante su gobierno y me parecía importante que se le diera su lugar, pues se puede perder las aportaciones de cada zar entre tantos detalles de complots y amantes.

En el caso de Nicolás II, si me dio un aspecto muy diferente, más crudo y cruel del que me había encontrado en otras biografías. Tuvo sus detalles interesantes que desconocía, y lo aborda de manera cero romantizada como suele ocurrir cuando se habla de los últimos integrantes de la familia. Nos muestra un Nicolás más insensible e intransigente, pero al mismo tiempo nos da muy poca de información sobre su vida familiar, privada y su relación con sus hijos que entre los detalles políticos termina quedando deshumanizado. Así lo sentí yo, comparando con otras biografías, que tampoco dejaban de lado esa parte del autócrata que no sabia ser otra cosa más que un zar elegido por Dios y tercamente se aferró a eso.

Lo que más me gustó del libro es que está muy detallado en cuanto a la parte de los últimos momentos de la familia de Nicolás II, da muchos detalles horribles, pero comparado con otra biografía que leí, es mas completo, aunque no se que tan confiable sea el relato, y me gustó que cuenta también sobre los destinos de el resto de la familia, asesinados en otras ubicaciones como Ella, la hermana de la emperatriz, y sobre la emperatriz viuda madre de Nicolás que logró escapar. Un último capitulo nos relata el destino de los cuerpos de la familia y de Rusia con Lenin hasta Putín y la enorme relación y forma de gobierno heredada de la autocracia y los Románov.

Espero mi reseña les ayuda a saber si este es el libro adecuado para ustedes, ¿qué opinan de esta reseña? ¿Les gustaría que les dé mas recomendaciones para leer de los Románov?

Los leo en comentarios y nos leemos en la próxima.

Deja un comentario