Lejos del mundanal ruido – Thomas Hardy

¿Te recomiendo un libro que es el balance perfecto entre la apacible vida rural inglesa y la tragedia más dramática?

Así es Lejos del mundanal ruido del novelista, cuentista y poeta inglés Thomas Hardy. El autor se caracteriza por su dedicación a la poesía, y posteriormente logró el éxito con la publicación de sus novelas, de la corriente del realismo victoriano, influenciado por el romanticismo.

La crítica social, las costumbres del campo y el tema de la mujer caída en desgracia, fueron temas recurrentes en sus obras.

Esta, que fue su cuarta novela fue publicada en 1874 bajo el formato de folletín en la revista literaria The Cornhill Magazine, para posteriormente publicarse en formato de libro.

Sinopsis:

Gabriel Oak es un pastor que prevé para él un futuro prometedor después de que con sus ahorros arrenda una granja de ovejas. Cerca de su granja conoce a Bathsheba Everdene o Betsabé, una joven bella, vanidosa e independiente de la que se enamora y le pide matrimonio. Ella lo rechaza tajantemente, pues valora mucho su independencia y muy poco a Gabriel.

Un trágico suceso obliga a Gabriel a trasladarse a Weatherbury, un pueblo a algunas millas de distancia donde buscará una nueva oportunidad laboral con pocas esperanzas de prosperar y ahí se reencontrará con Bathsheba en circunstancias económicas y sociales tan distintas que harán que Oak presencie los errores de la joven y como, ahora en su nueva posición; tiene un par de admiradores que desencadenarán una serie de situaciones complejas y dramáticas que pueden llevarla a la perdición.

Reseña:

Lejos del mundanal ruido es una novela con la que he disfrutado mucho ser sorprendida con los dos contrastes que ofrece. Por un lado, mediante una prosa muy descriptiva; nos envuelve con la ambientación en las costumbres y formas de vida de la campiña inglesa. Nos sitúa en paisajes tan hermosos y apacibles, que nos sorprende cuando en conjunto con los elementos de la naturaleza, como el fuego, agua, viento y hasta tormentas eléctricas nos muestran el otro contraste, el dramático y apasionado, lo frenético del mundo comparable a las pasiones de los personajes de la novela, que pueden desencadenar tragedias.

La obra cuenta con varias situaciones sorpresivas y sobre todo el final tiene sucesos tan dramáticos que el lector poco podría prever, aunque las pistas el autor nos las fue dejando, una por aquí, otra por allá. La prosa de Hardy es hermosa, muy adornada e inteligente. Nunca dice algo de forma simple y rotunda, si no que recurre a adornos literarios, figuras poéticas, metáforas y comparaciones para decir sus ideas, lo que hace más elevada y rítmica su escritura. Personalmente, a mí me ha encantado. Pero tal vez no sea del gusto de todos.

«[…] el ímpetu de la pasión no correspondida es tolerable, aun cuando duele y anatematiza, pues hay victoria en la humillación y ternura en la lucha.»

La obra aborda distintos temas como son las condición femenina, la forma de vida del campo en Inglaterra, la mujer independiente, el difícil camino de la toma de decisiones correctas y los errores de la juventud, pero sobre todo el tema del amor y las pasiones. Creo que, el autor al ponernos a 4 personajes enamorados, pretende poner de ejemplo los tipos de amor y las consecuencias de dejarse llevar por las pasiones que despiertan. Mediante las decisiones y actitudes de los enamorados, Hardy expone la diferencia entre una atracción física, que lleva a la ruina social o económica, o la romanización del amor, llevando a personajes a cometer locuras, idealizando el matrimonio o a las personas, que terminarían en un ahogo emocional. Para concluir con el amor desinteresado, el que ha sido constante con pocas expectativas, el que surge del tiempo, del compañerismo y la complicidad entre dos.

Me ha parecido una bonita y acertada esta forma de abordar el tema del amor, así como me ha gustado mucho las partes donde nos habla sobre el cuidado de las ovejas, las costumbres y lealtades de las personas del campo, el trabajo rural, todo eso lo he disfrutado pues nos lo cuenta como parte de la historia, sin caer en descripciones vanas e innecesarias, solo las precisas para entrar en el ambiente y conocer el contexto costumbrista.

En cuanto al tema de la mujer independiente representado en Bathsheba, no sé como sentirme al respecto. Aplaudo mucho su retrato como mujer voluntariosa, que pretende valerse por sí misma y demostrar sus capacidades en su nueva posición, haciendo que sus errores y aprendizaje en el camino la conviertan en un personaje humano, así es como luce muchas veces una mujer tratando de ser independiente en un mundo condescendiente con ellas. Pero a la vez me quiero oponer al concepto de Hardy de cuando una mujer independiente se enamora. Quisiera rechazar lo que parece sonar como un prejuicio, pero a la vez mis emociones también se sintieron identificadas con esta idea y me mató la frase:

«Bathsheba amaba a Troy como sólo las mujeres independientes son capaces de amar cuando renuncian a su independencia. Cuando una mujer fuerte se despoja imprudentemente de su fuerza, es peor que una mujer débil que jamás ha tenido fuerza de la que despojarse. Una de las razones de su impropia conducta es lo novedoso de la ocasión. Nunca ha pasado por la experiencia de sacar el mayor provecho de tal condición. La debilidad es doblemente débil cuando es nueva.»

Creo que esta es una de las mejores citas del libro y que me dejó pensando pero a la vez sintiendo mucho. Me niego poner a todas las mujeres en este canasto, pero si creo que el error que comete Bathsheba, muchas veces lo cometen mujeres en el proceso de convertirse en una mujer independiente, que este error, como a nuestra protagonista les viene a enseñar donde reside realmente su fuerza e independencia.

¿Ustedes que opinan del retrato de una mujer independiente de Thomas Hardy? ¿Se animan a leerlo? O si ya lo leyeron coméntenme que les pareció.

Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario